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PENSAMIENTO ENFOCADO

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Pensamiento enfocado

Mensaje  Nolodigas el Miér 06 Abr 2016, 14:28

http://alegresdepresivos.latinforos.es/t1505-te-consideras-egoista-como-depresivo-cuentanos-por-que#8544

Saldremos escribió:No puedo estar más de acuerdo, es más o menos lo que quería decir yo. pero bien explicado.

¿Tú practicas el pensamiento enfocado? Supongo que tiene que ver con la meditación, pero luego hay que saber que pensar ante las situaciones del día a día, ¿no? ¿Nos puedes hablar un poco más del tema?
Te voy a responder exponiendo un poco el tema desde diferentes puntos para que puedas comprender algo tan difícil. Es un tema donde las personas somos propensos a las confusiones, y yo prefiero que se entienda bien. Tampoco es muy sencillo de explicar en pocas palabras.

No es pensamiento, es consciencia enfocada. El pensamiento es un objeto de tu consciencia. Esta se puede posar ( iluminar ) en pensamientos, emociones, sensaciones etc... Estos serían los objetos que podrían ser tanto del mundo interno ó subjetivo, como totalmente físicos y del mundo externo.
Cuando nacemos somos consciencia sin condicionar, consciencia pura. Partiendo de esto para que me puedas entender; practico, sí.

Lo más básico es centrarse en sentir el aire que entra y sale de nariz. Sentir el sutil roce del aire, como entra, como sale. Con esto toda tu presencia se habitúa a estar centrada en un solo punto. La práctica con objeto siempre tiene el sujeto y el objeto. La consciencia sin condicionar es sin objeto, y es cuando no se asocia la consciencia a nada, sencillamente es.
Otra prácticas con objeto sería sentir compasión, o muchísimas más que existen con ciertos fines particulares; y que suelen adaptarse a la persona en su proceso particular de mejora en la meditación. Que puede ser tanto sentado, como en actividades diarias normales. Como te comento la cantidad de prácticas es muy amplia. También es amplia la cantidad problemas y asociaciones negativas en las que nos embarcamos cada día para manchar nuestra percepción.

Cuando la consciencia que por ejpl. tenemos al despertarnos; que aún esta limpia, asocia con un objeto que nos preocupa, comienzan los problemas. Cada asociación con un pensamiento nos estimula una emoción, y esta nos altera emocionalmente. Luego las emociones quedan resonando dentro, puesto que son energía concentrada que almacenamos al pensar mucho en algo de forma repetida.

El foco de la atención es bastante peculiar. Si ahora te pregunto si tienes reloj puesto, seguramente tienes que pararte a pensar; porque seguramente ese foco de tu atención o consciencia no es consciente de que algo esta tu muñeca, que incluso ese reloj roza tu piel, o te aprieta. Tienes que poner es foco de tu atención en algo para ser consciente de que existe. Pues con los pensamientos y emociones pasa lo mismo.

La práctica que te comento es aprender a dirigir tu atención, consciencia, presencia, ser, etc... hacia donde el dueño de esa consciencia decide, en este caso tú. Y hacerlo de forma controlada, totalmente precisa, enfocada en un objeto totalmente concreto, en un espacio de tiempo que crece con la práctica.

Yo no te cuento esto por alardear de conocimiento; porque realmente aunque practico, no soy bueno en las prácticas. me prondia un 6 como nota.
Sé que a personas como nosotros, nos interesan estos temas, nos llenan, y a veces nos estimulan para saber que se puede salir de nuestros problemas, y que realmente ser feliz, o estar mejor es algo totalmente alcanzable y existen métodos totalmente prácticos para ello.

Es que tu reflexión es algo que existe, y tiene mucho sentido. Te recomiendo que busques contenido mejor explicado y con más detalles de personas que dedican su día a día a este tipo de filosofías pragmáticas.

Mucha fuerza, cuídate.
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Re: PENSAMIENTO ENFOCADO

Mensaje  Saldremos el Miér 13 Abr 2016, 12:44

Muchas gracias,

En realidad yo también practico relajación y meditación, aunque me falta alguien que me ayude a avanzar porque solo sé lo más básico. Lo único que una vez llegado al punto, yo no sé si llegaré algún día, en el que puedes enfocar tu mente o consciencia a lo que tú quieres, ¿a dónde debería dirigirla?.
Ahora estoy leyendo un libro de psicología sobre la terapia cognitiva y creo que me está dando las respuestas. Creo que combinando el pensamiento enfocado y esta terapia lograré estar mejor. De momento está funcionando un poco, o eso creo, cuando hago lo que indica la terapia me siento mejor y el hecho de hacer algo de meditación me ayuda a hacer los ejercicios de la terapia. El libro es de Santandreu, ya había leído uno que me había ayudado algo a cambiar mi manera de pensar sobre los problemas y las cosas de la vida en general pero este que estoy leyendo ahora me ha animado a llevar su metodología a la práctica diaria.

Saludos y gracias por la explicación!!

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PENSAMIENTO ENFOCADO

Mensaje  Nolodigas el Miér 13 Abr 2016, 13:23

No es tan importante hacia donde, sino cuanto tiempo en el mismo sitio. Se suele sentir el roce del aire en la nariz, el aire sale, el aire entra. Con esto se busca un enfoque muy directo en algo concreto. Y si se pierde solo es volver a empezar sin más. Lo que pasa es que la consciencia aprende a estar fija en un punto. No estar perdida por ejpl. en los pensamientos, o las emociones. Controlar su dirección es el aprendizaje al principio. Luego, el objeto no tiene porque ser sentir el aire de la nariz, pueden ser muchos otros. A veces crean un paisaje mental en la naturaleza y lo mantienen mientras dura la meditación. Buscan emociones altas como la compasión.
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