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El chocolate y la depresión

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El chocolate y la depresión

Mensaje  mami46 el Dom 22 Ene 2012, 17:50

Me gustaría dejaros este artículo que leí en la revista de El Mercurio de la salud digital:


CONSECUENCIAS GOLOSAS


Los efectos del chocolate

Consumir chocolates para evadir el estrés o la depresión, es el reflejo de deficiencias neuroquímicas en el cerebro.

Es conocida la necesidad que produce el querer comer un trozo de chocolate o algún tipo de dulce por las noches. La persona que realiza ese acto sabe que va a engordar, que le van a subir los triglicéridos, el colesterol, la presión arterial, pero el deseo que induce a esa persona es más fuerte y puede superar al miedo.

Esta persona no actúa de manera voluntaria, ya que las investigaciones muestran que las causas obedecen a una necesidad química del organismo, y no a un impulso autodestructivo. A pesar de ser consciente de ello, es factible que esa persona esté estresada o un poco deprimida. En tales circunstancias, se produce en el cerebro el descenso de una sustancia fundamental para el equilibrio emocional llamada serotonina, y que la ingestión de chocolate tiende a restablecer.

Si hay carencias de nutrientes o el estrés es alto, se produce una rápida y brusca reducción de la serotonina cerebral que genera tensión, desgano, inquietud, malhumor, irritabilidad y el impulso de comer o ingerir alcohol.

El cerebro produce la serotonina a partir del aminoácido triptofano, que ingerimos con los alimentos de nuestra dieta. El consumo de chocolate por parte de personas estresadas o en estado de depresión es el camino más rápido para crear niveles suficientes de triptofano en la sangre y, de esta manera, el cerebro produce la serotonina que falta. Entonces, el ansia de comer dulces es muy similar a la necesidad de tomar un vaso de agua cuando tenemos sed.

Al amanecer, la serotonina está muy elevada y es por ello que no nos apetece un plato de pastas, un helado o un chocolate. Pero a medida que el día avanza, la serotonina disminuye y alrededor de las cuatro de la tarde presenta un descenso brusco. Este es el punto de partida para que los individuos experimenten sensaciones de angustia, algún bajón y cierto nerviosismo, que hace más propenso el consumo de dulces. Por esta razón, la persona lo ingiere aún sin tener hambre.

La elevación de la serotonina después de comer el dulce trae alivio y una sensación de placer. Sin embargo, una vez elevada la serotonina la persona no entiende "cómo pudo haber comido tantos dulces". En 1992, R. Mechoulam, investigador de la Universidad de Jerusalém, identificó en el cerebro una sustancia que bautizó con el nombre anandamida, idéntica a la que posee la marihuana. El chocolate posee cantidades importantes de anandamida, que se constituye en la responsable de crear esa sensación de distensión y de relajación que obtiene quien lo ingiere.

Paradójicamente, al comer chocolate, el hambre se incrementa rápidamente, debido a que los niveles de azúcar son barridos de la sangre por exceso de insulina que genera el propio chocolate. En consecuencia, se produce hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) que va a incitar a una persona a comer nuevamente y así seguir con el círculo vicioso.

En resumen, la tendencia a comer dulces de manera intensiva es el resultado de deficiencias neuroquímicas. Al ingerir chocolate, se activan reacciones que suben los niveles de serotonina, mejorando transitoriamente el estado de animo y la conducta.


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mami46

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Re: El chocolate y la depresión

Mensaje  Sinueh el Vie 30 Mar 2012, 02:19

Muy buen aporte. Muchas gracias.
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Sinueh

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Re: El chocolate y la depresión

Mensaje  Frank el Sáb 31 Mar 2012, 20:40

Interesante saberlo .Yo consumo muchos dulces todas las tardes de manera inconsciente en cuanto a la cantidad y luego me viene mucha hambre.Aunque de por sí , se que daña mi salud todo éso.De hecho ya tengo caries y no tengo dinero para una visita al dentista por el momento.
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Frank

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Gracias

Mensaje  quieroserfelizomorire el Mar 24 Sep 2013, 16:52

Muchas gracias por compartir ese artículo. He estado investigando qué alimentos consumir para aumentar los niveles de serotonina y creo que publicaré los datos que tengo. Gracias por la información y por inspirarme a compartir lo que tengo con el resto.

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